sábado, 28 de junio de 2014

Litigio con Fondos Buitres: Una Hipótesis sobre la solución

El Litigio con los Fondos Buitres: Una Hipótesis sobre la solución en desarrollo.
Diego Dequino
28 de Junio de 2014

La situación de Argentina luego de la reunión del día vienes 27/06/2014 en sede del juzgado de Mr. Griesa en la ciudad de Nueva de York conduce, inducida por las circunstancias pero alentada por los actores del mercado financiero , a una solución de transición para corregir la situación presente e ingresar en 2015 con la cláusula ROFU caida. 

Proponemos como hipótesis más probable que esta solución de transición se implementará a través de un crédito stand by otorgado por alguna entidad "amiga" que hará de esta manera las veces de fiador de la Argentina por un monto que oscilara entre los 15 a 20 mil millones de dólares por un plazo inferior a un año (9 meses tal vez) de manera tal que:

1-Argentina logra demostrar capacidad de integración a los mercados internacionales de crédito.
2-El fiador será el que instrumentalmente pague a los fondos buitres mediante una fiducia y de esa manera se elimina el riesgo de que se active la cláusula ROFU de los bonos canjeados.
3-La Argentina legalmente estaría tomando deuda nuevamente en vez de pagar a los fondos buitres en mejores condiciones que a los bonistas.
4-El gobierno estaría logrando el retorno definitivo al mercado internacional de crédito en marzo o abril de 2015 con una emisión de deuda soberana por un monto  al menos igual o 25% superior al monto del crédito stand by que se obtenga en los próximos 30 días. Eemitir deuda soberana de calidad es el objetivo pretendido desde fines del año 2013, luego del arreglo con de los juicios en el CIADI, acuerdo con Repsol y acuerdo con el Club de París.
5-La política monetaria del país se fortalecerá de forma contundente, con ello también la política económica y la capacidad del gobierno para conducir al Estado hasta el final del mandato de la Presidenta Dra. Fernández de Kirchner.

Como aspectos colaterales de una solución que se desarrolle en base a los parámetros indicados debemos también considerar:

1-No perder de vista es que la conjunción entre el interés económico de los grupos financieros internacionales y su vectores de presión (v.g. fondos buitres) junto con la impericia del equipo económico del gobierno argentino al subestimar esos flancos de debilidad legal e institucional implicarán una pérdida económica de alrededor de 150 a 200 millones de dólares calculado ello por el spread de tasa que se pagará como diferencia entre la tasa del crédito stand by y la tasa de la emisión de deuda soberana que lo reemplace. Esta diferencia podemos preverla entre 2% y 3% anual, spread que sería efectivo durante 9 meses dependiendo de los plazos instrumentales de las acciones.
2-En segundo término la entidad financiera internacional o grupo de ellas que hagan las veces de fiadores mediante el crédito puente tendrán sin dudas ventajas para llevar adelante la operatoria de deuda soberana futura, servicios por cierto que también pagará el país en el momento qe ocurran, los cuales podría ser medidos en decenas o centenas de millones de dólares.
3- El mayor obstáculo que encontrarán será sin dudas la presión que grupos económicos locales e internacionales ejerzan debido a que una situación de previsibilidad cambiaria, fortalecimiento de la Balanza de Pagos y de las cuentas públicas constituyen factores adversos para sus apuestas económicas de corto y mediano plazo.

Entidades financieras internacionales "amigas" para el gobierno argentino ya existen, prueba de ello es la compra al contado que realizó Goldman Sachs de los Boden 2024 que la Argentina emitió por alrededor de 6000 millones de dólares más intereses para pagarle a REPSOL a comienzos del presente año 2014.




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