El Litigio con los Fondos Buitres:
Una Hipótesis sobre la solución en desarrollo.
Diego Dequino
28 de Junio de 2014
La
situación de Argentina luego de la reunión del día vienes 27/06/2014 en sede
del juzgado de Mr. Griesa en la ciudad de Nueva de York conduce, inducida por
las circunstancias pero alentada por los actores del mercado financiero , a una
solución de transición para corregir la situación presente e ingresar en 2015
con la cláusula ROFU caida.
Proponemos
como hipótesis más probable que esta solución de transición se implementará a
través de un crédito stand by otorgado por alguna entidad "amiga" que
hará de esta manera las veces de fiador de la Argentina por un monto que
oscilara entre los 15 a
20 mil millones de dólares por un plazo inferior a un año (9 meses tal vez) de
manera tal que:
1-Argentina logra demostrar capacidad de integración a
los mercados internacionales de crédito.
2-El fiador será el que instrumentalmente pague a los
fondos buitres mediante una fiducia y de esa manera se elimina el riesgo de que
se active la cláusula ROFU de los bonos canjeados.
3-La Argentina legalmente estaría tomando deuda
nuevamente en vez de pagar a los fondos buitres en mejores condiciones que a
los bonistas.
4-El gobierno estaría logrando el retorno definitivo al
mercado internacional de crédito en marzo o abril de 2015 con una emisión de
deuda soberana por un monto al menos
igual o 25% superior al monto del crédito stand by que se obtenga en los
próximos 30 días. Eemitir deuda soberana de calidad es el objetivo pretendido
desde fines del año 2013, luego del arreglo con de los juicios en el CIADI,
acuerdo con Repsol y acuerdo con el Club de París.
5-La política monetaria del país se fortalecerá de forma
contundente, con ello también la política económica y la capacidad del gobierno
para conducir al Estado hasta el final del mandato de la Presidenta Dra. Fernández
de Kirchner.
Como
aspectos colaterales de una solución que se desarrolle en base a los parámetros
indicados debemos también considerar:
1-No perder de vista es que la conjunción entre el
interés económico de los grupos financieros internacionales y su vectores de
presión (v.g. fondos buitres) junto con la impericia del equipo económico del
gobierno argentino al subestimar esos flancos de debilidad legal e institucional
implicarán una pérdida económica de alrededor de 150 a 200 millones de dólares
calculado ello por el spread de tasa que se pagará como diferencia entre la
tasa del crédito stand by y la tasa de la emisión de deuda soberana que lo
reemplace. Esta diferencia podemos preverla entre 2% y 3% anual, spread que
sería efectivo durante 9 meses dependiendo de los plazos instrumentales de las
acciones.
2-En segundo término la entidad financiera internacional
o grupo de ellas que hagan las veces de fiadores mediante el crédito puente
tendrán sin dudas ventajas para llevar adelante la operatoria de deuda soberana
futura, servicios por cierto que también pagará el país en el momento qe
ocurran, los cuales podría ser medidos en decenas o centenas de millones de dólares.
3- El mayor obstáculo que encontrarán será sin dudas la
presión que grupos económicos locales e internacionales ejerzan debido a que
una situación de previsibilidad cambiaria, fortalecimiento de la Balanza de
Pagos y de las cuentas públicas constituyen factores adversos para sus apuestas
económicas de corto y mediano plazo.
Entidades
financieras internacionales "amigas" para el gobierno argentino ya
existen, prueba de ello es la compra al contado que realizó Goldman Sachs de
los Boden 2024 que la Argentina emitió por alrededor de 6000 millones de
dólares más intereses para pagarle a REPSOL a comienzos del presente año 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si Ud. desea acceder a la fuente de información puede enviarnos un correo solicitando los archivos.